sábado, 6 de octubre de 2012

Festival Youfest 2012

El pasado fin de semana el panorama más freak de la capital se reunía en el Matadero con un único objetivo; YouFest, el festival de la generación YouTube. Esta primera edición del festival surge de la colaboración de artistas de diferentes partes del mundo que crean y difunden su arte en la red, con una estética propia. Sin dejar a un lado el espíritu y la esencia del festival, la primera línea del cartel aumentó el público considerablemente, muchos fueron los que esperaban impacientes a grupos como Primal Scream, Vive la Fête, Underworld ó Battles.


Después de un viernes más que pasado por agua en un recinto donde los dos escenarios principales estaban descubiertos, pocos fueron los valientes que se atrevieron a llegar el sábado a primera hora.



Daler Mehndi y su bhangra pop hicieron bailar a un público que iba en aumento a las 18:30h. Conocido por el vídeoclip de su canción ‘’TunakTunak Tun’’ donde aparece con sus propios clones, este indio transmitió su vitalidad y energía acompañado por sus bailarines y unos visuales muy llamativos.



A las 19:30h fue el turno de los neoyorquinos Battles. Hora y media de concierto, una mezcla de sintes con la dosis perfecta de guitarra y bajo y un exceso de violencia a la batería donde no faltaron ‘’Afrocastle’’ y ‘’Atlas’’.

A quince minutos del comienzo de la gala YouFestera, que se hizo esperar algunos más, todos se aglomeraban impacientes por situarse en las primeras filas. Descartada cualquier previsión de lluvia el público seguía creciendo y cada vez eran más los que llegaban al festival.



Daler Mehndi y su ‘’Tunak Tunak Tun’’ fueron los encargados de abrir la gala, seguidos por
una Wendy Sulca que dejó un mal sabor de boca con una versión de ‘’Like a Virgin’’ de
Madonna cuando todos gritaban a ritmo de ‘’Cerveza’’ o ‘’La tetita’’. Muy agradecida
se despidió del público mandando besos desde la pasarela y repitiendo ‘’Os quiero
Madrid’’.




El tercer turno fue para Vazquez Sounds dónde Ángela deleitó con la versión 
‘’Rolling in the  Deep'' de Adele. Los siguientes en salir al escenario fue la agrupación francesa Kaoma con ‘’On the Floor’’ de Jennifer López y Pitbull para dar paso a Shakiro que con un gran grupo de bailarinas y a golpe de caderas interpretó ‘’Suerte’’. 







En la siguiente canción ‘’Waka, waka’’ le acompañó Kaoma con imágenes de la selección española y el Mundial en las pantallas.



El Chombo,  aún habiendo actuado horas antes en el escenario de Mashups del mundo, volvió a salir en la gala con sus temas ‘’El Gato Volador’’ y ‘’Chacarrón Macarrón’’ al puro estilo del mismísimo Pitbull enfundado en una americana de lentejuelas doradas y gafas de sol. 



Zone en su propia nave espacial y vestido de astronauta en la gran pantalla mientras Shakiro 
interpretaba la canción. Tras ese viaje por el universo, aterrizó en el escenario con el traje aún 
puesto para saludar a todos sus seguidores.



La despedida comenzó con la actuación del coreano Sung Bong Choi al frente de una gran 
orquesta en la que dejó a todos maravillados por su increíble voz y sentimiento al cantar.



Le siguió Paul Potts, el tenor inglés ganador del concurso Britain’s Got Talent con un
precioso espectáculo en el que participaron dos bailarinas, interpretando ‘’Nessun
Dorma’’ y ‘’Con te Partiro’’. La noche acompañó además con una gran luna llena, que
hizo de esta actuación algo mágico. 

Se despidieron del público Los Manolos con un emotivo ‘’Amigos para siempre’’ en el que
contaron con la colaboración de todos los artistas anteriores y que dejó una bonita foto de
familia.



Una gala que duró hora y media, acompañada de unos visuales impresionantes y personalizados para cada artista, donde sonaron todo tipo de instrumentos y que mantuvo al público hipnotizado de principio a fin.

Tras un pequeño descanso y mientras en el otro escenario tocaba Neuman eran cada vez más mujeres las que intentaban acercarse todo lo posible a la primera fila del escenario principal. Era el turno de Rick Astley.








Un Rick Astley por el que parecen no haber pasado los años, que mantuvo su apodo de ‘’Sex Simbol’’ y que hizo volver a muchos a su adolescencia con temas como ‘’Together Forever’’ o ‘’Never Gonna GiveYou Up’’.






























A las 23:30 el público seguía en sus posiciones, las mismas que en Rick. El festival terminaba su sesión ‘’diurna’’ y qué mejor que Underworld para ponerse a tono y continuar una noche electrónica en la Riviera. 
La banda inglesa lo dio todo en hora y media de actuación, con una energía envidiable que no hizo más que aumentar con los contoneos y movimientos de Karl Hyde. Interpretó temas como ‘’Push Up stairs’’ o Scribble e hizo alcanzar el éxtasis con ''Born Slippy'' y una increíble puesta en escena, con la que se llevó el premio al más entregado en el escenario.

Aglomeraciones a la salida y serios problemas para encontrar taxis, los que aún seguían con el subidón de Underworld, llegaron a la Riviera justo para ver a un Chimo Bayo que con traje y gafas luminosas hizo bailar al ritmo de ‘’La Tía Enriqueta’’ y ‘’Así me gusta a mí’’.
Sobre las 2:30 apareció el productor belga Netsky son un set live de drum and bass que duró una hora. Cambio de mesa y quedó preparado el escenario para Diplo, ante un público ansioso por verle. Set de hora y media cargado de electro house y dancehall pasando por hip-hop y que contó con la visita y los bailes de KeenanCahill en el escenario.

Sak Noel fue el encargado del cierre del festival los últimos 45 minutos en los que los artistas anteriores se encontraban entre el público bailando, la organización subió al escenario a celebrar el trabajo bien hecho y concluido y donde no faltó el extended mix del tema Loca People.





                                           Crónica: Pi González
Fotos: Youfest

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More