El Retrovisor

Arqueología Musical

MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2009

CHEMA. "Panadero soy".

Ciertas cosas no se ven igual cuando creces, porque ciertas cosas cambian. Yo quería ser como Chema porque lo veía como una especie de hippie encantador. No quiero ser panadero, pero esta canción me gusta exactamente igual que antes (no siempre todo cambia). 
Este Retrovisor es un brindis por Juan Ramón Sánchez (Chema), que murió el año pasado. 

LUNES, 22 DE JUNIO DE 2009

LOS GRITOS. "Veo visiones". 1968.

Bajo las canciones deslucidas de nuestro pop superlativo ('60), existen joyas como esta que alegran el día a cualquier arqueólogo musical. No se pierdan la cara de guasón de Manolo Galván (izquierda) al soltar esos sublimes “eh–ah–eh–ah“. Si quieren verlos cantando “Veo visiones” en una terraza de Madrid vean la película "Abuelo Made in Spain (69)", con el gran Martínez Soria.

VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2009

PICNIC. "Cállate niña. 1967.

"Cállate niña, no llores más, tu sabes que mamá debía morir". La letra más fuerte que jamás he oído. El grupo duró un año escaso, lo que se tardaba en 1967 en editar 4 singles. Con su ruptura perdimos lo que hubiera sido un grupo folkpop maravilloso, pero ganamos a Jeanette, un mito español de Lolita que resultó ser mucho más que una mezcla brutal de candidez y sensualidad.

JUEVES, 18 DE JUNIO DE 2009

FRANCO BATTIATO. "Centro di gravità permanente". 1981.

Este no es un imitador sin gracia de Battiato: ES ÉL.
Admiro sin tregua a este pintor, escritor, filósofo, director de cine, compositor de operas, agitador cultural y cantante que tiene tiempo en sus ratos libres para jugar al absurdo haciendo de sí mismo en un videoclip aun más absurdo, eso sí, con uno de los mejores temas pop de los 80’s (¿Qué opinión os merecen los 4 del fondo?).

MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2009

TRIANA. "Recuerdos de una noche". 1975.

Si alguna vez he adorado a alguien religiosamente es a Jesús de la Rosa, a quien Sevilla debería hacer una cofradía. El video se ve y escucha muy mal, pero se siente muy bien. Aun me parece increíble que esa agobiante atmósfera musical que generaba el grupo pudiera provocar tanta luz. Será por la psicodelia (en griego “manifestar el alma”).

LUNES, 15 DE JUNIO DE 2009

NUEVOS HORIZONTES. "El afinador de cítaras". 1969.

En 1969 Led Zeppelin edita su primer disco, Lennon y Yoko se casan en Gibraltar, Manson mata a la bella Sharon y Columbia edita “EL AFINADOR DE CÍTARAS”. La diabólica composición solo podía salir de la cabecita de nuestras queridas VAINICA DOBLE, superdotadas inconscientes y creadoras en la sombra. Nuevos Horizontes aportó la psicodelia vocal y el baile arrítmico-espasmódico que creía haber inventado yo hasta que vi este video.

JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2009

MINA. "Brava". 1968.

“Sono tanto brava faccio quasi tutto con la voce”.
Ya lo dice ella en el tema, con ese toque de arrogancia chistosa que se queda en ternura. Pero los que adoramos a Mina sabemos que lo mejor no es que cante como un ser omnipotente, sino esa actitud artística adorada al unísono durante décadas por crítica y público, algo de lo que no tenemos referencia en nuestro país. ¡Brava Mina!

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2009

LA BATALLA DE LOS PLANETAS. 1980.

Agradezco allá donde estén a Carlos Moncada y Félix Lapardi haber compuesto este tema porque fue una de las primeras melodías que se incrustó en mi mente. Temazo absoluto. Si tuviera distorsión habría sido la mejor composición del heavy español, pero por suerte fue mucho más que eso y no se explotó tanto. El grito de guerra es insuperable: ¡¡¡Mutaciooooooón!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More